¿Qué son los ODS?
ODS significa Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos fueron creados por la ONU con el fin de erradicar todas las formas de pobreza. Tales objetivos incluyen Hambre Cero, Agua Limpia y Saneamiento, y Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Crédito de la imagen: UNDP
¿Cómo ayudan los datos satelitales a alcanzar los ODS?
Para lograr estos objetivos, primero se deben obtener datos. Una de las formas más efectivas de hacerlo es utilizando datos satelitales para obtener tendencias generales que incluyen, pero no se limitan a: temperatura, esfuerzos de forestación, flujo de agua y cuencas hidrográficas. A partir de estas tendencias, los esfuerzos para minimizar el riesgo y distribuir los recursos de manera efectiva son bien invertidos.
¿Qué herramientas puedo usar para aprender sobre datos satelitales?
Google Earth Engine, que es una plataforma basada en la nube, se utiliza principalmente para la planificación urbana, el monitoreo ambiental y otras capacidades de teledetección. Para ver cómo otras personas han aplicado GEE, mira estos proyectos a continuación.
Calidad Ecológica en Áreas Metropolitanas Chinas
Debido a la disminución de la calidad del suelo como parte de los esfuerzos de urbanización de China, investigadores con sede en China buscaron encontrar la calidad ecológica en el Área Metropolitana de Lhasa. La zona forma parte del Plateau Tibetano, considerado como la barrera ecológica para la biodiversidad y el ciclo del agua, y es susceptible a la actividad humana y al cambio climático. Utilizando Google Earth Engine para sintetizar las imágenes y calcular el Índice Ecológico de Teledetección, pudieron monitorear cómo el crecimiento de la población y el crecimiento económico no afectaban negativamente la calidad ecológica, sino que la impulsaban. A partir de estos resultados, descubrieron que GEE podría ser una plataforma de cómputo eficiente para monitorear la calidad ecoambiental en vastas regiones. Para obtener más información sobre este proyecto, haz clic aquí.
Otros Proyectos de GEE
Monitoreo de Sequías en Sudáfrica y Etiopía
Una de las mejores formas de monitorear la sequía y las condiciones de los cultivos es mediante el monitoreo de la humedad del suelo. Por lo tanto, los investigadores de este estudio utilizaron Google Earth Engine por su diversa gama de datos y sus capacidades de computación en la nube, que proporcionan un mejor acceso a una amplia variedad de usuarios. El uso de GEE les permitió analizar el Índice de Precipitación Estandarizada y el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada en Sudáfrica y Etiopía, dos regiones que sufren regularmente de sequías. Los investigadores encontraron que GEE permite un análisis de sequías más eficiente y una mejor preparación para las sequías. Para obtener más información sobre este proyecto, haz clic aquí.
Cambios en la Cobertura del Suelo en África
Muchos de los procesos de la superficie terrestre de la Tierra pueden entenderse mejor mediante el monitoreo de los cambios en la cobertura del suelo con el tiempo. Sin embargo, debido a la alta calidad de las imágenes necesarias y el largo tiempo requerido para monitorear los cambios, se necesitaban computadoras de alta potencia para estudiar los cambios. Para superar el costo de procesamiento, Google Earth Engine permite a los usuarios utilizar la potencia de cómputo en la nube sin necesidad de tener una computadora de alta potencia. Para obtener más información sobre este proyecto, haz clic aquí.